lunes, 2 de agosto de 2021

El efecto de las cremas blanqueadoras en los controles de dopaje

 La atleta nigeriana Blessing Okagbare ha sido suspendida de los Juegos Olímpicos de Tokio después de haber dado positivo en dopaje. Okagbare logró clasificarse para la semifinal de los 100m femeninos el pasado viernes 30 de julio. No obstante, la sanción que se le ha impuesto desde el Athletes Integrity Unit (AIU) le ha impedido participar en la prueba final que tuvo lugar el sábado 31 del mismo mes. ¿Se trata realmente de un caso de dopaje? 

La atleta apareció en las pistas con un semblante desgarrador: una piel terriblemente blanqueada. Las cremas blanqueadoras o aclarantes son cosméticos que tienen como finalidad reducir la concentración y la producción natural de melanina, que es el componente que proporciona el color de la piel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada cuatro mujeres de piel oscura utiliza cremas blanqueadoras. Entre las consecuencias del uso de estos productos se encuentran: 

  • Atrofia de la piel, alterando su integridad y elasticidad,  y dificultando enormemente los procesos de cicatrización.

  • Irritación, inflamación, quemaduras y descamación de la piel en las zonas en las que se aplica el producto.

  • Infecciones fúngicas de la piel.

  • Hipopituitarismo (disfunción de la glándula tiroides).

  • Disminución del grosor de la piel aumentando la fotosensibilidad.

  • Daños en los riñones y en el hígado, debido a que estas cremas pueden llegar al torrente sanguíneo y dañar órganos internos. En caso de embarazo o lactancia, también puede provocar efectos fatales en el feto o el bebé. 

  • Cáncer de piel, debido a que algunos de los componentes de estas cremas son cancerígenos como el mercurio, la hidroquinona o los esteroides

Entre los componentes de las cremas blanqueadores, es importante destacar los corticoesteroides, que son esteroides anabólicos, similares a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales. Los esteroides anabólicos son sustancias relacionadas con las hormonas sexuales masculinas, provocando entre otras cosas el crecimiento muscular. Las cremas blanqueadoras contienen precisamente corticosteroides o corticoides, su uso prolongado puede llevar a su absorción y posterior paso a las vías sanguíneas. En otras palabras, aquellos atletas que emplean cremas blanqueadoras pueden dar positivo en un test de dopaje por la composición de estos productos. Okagbare se trata probablemente de una positiva en dopaje por el uso de estas cremas que le están destrozando no solamente la piel y el cuerpo, sino también su carrera como atleta. Otro caso muy similar sería el de Salwa Eid Nasser, campeona mundial de 400 metros, que fue suspendida tras saltarse varios controles de dopaje, impidiendo así su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. La jóven de 23 años es al igual que Okagbare, nigeriana, aunque nacionalizada en Baréin. De acuerdo con la OMS un 77% de las mujeres en Nigeria utilizan cremas blanqueadoras, el porcentaje más alto del mundo. El blanqueamiento de piel se ha convertido en un problema de salud pública, algo respecto a lo cual las autoridades del país deberían  tomar medidas.

El blanqueamiento de piel no es más que una de las muchas manifestaciones del complejo de inferioridad de los negros respecto a los blancos, una consecuencia directa del colonialismo. Esto incluye además de las cremas blanqueadoras, el uso de pelucas, productos alisantes del cabello y algunas técnicas de maquillaje. Es una verdadera lástima caer en el dopaje, no para ser la más veloz en la pista, sino por un profundo desprecio hacia uno mismo, buscando parecerse grotescamente al blanco.







Blessing Okagbare, año 2011





Blessing Okagbare, año 2021






Salwa Eid Nasser, año 2015





Salwa Eid Nasser, año 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El efecto de las cremas blanqueadoras en los controles de dopaje

  La atleta nigeriana Blessing Okagbare ha sido suspendida de los Juegos Olímpicos de Tokio después de haber dado positivo en dopaje. Okagb...